POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, LUCHAMOS POR UN CÓDIGO DEL TRABAJO PARA LA LIBERACIÓN

Manifiesto del Comité Central de la Juventud Comunista del Ecuador JCE

 La clase obrera ecuatoriana debe conquistar en la lucha y la movilización un verdadero y revolucionario Código del Trabajo que profundice los cambios anhelados de los grandes sectores populares. El Partido Comunista del Ecuador PCE, ha señalado que las y los trabajadores deben de forjar un instrumento legal para conquistar mayores derechos laborales, para avanzar en la radicalización del proceso político actual

 El Partido Comunista del Ecuador PCE, la Juventud Comunista del Ecuador JCE, la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, y las demás organizaciones populares hemos planteado determinadas propuestas frente al debate del Código Orgánico de Trabajo, que recogen parte de las luchas de las y los trabajadores, su protagonismo político; y su combatividad, por lo cual proponemos y exigimos:

 1.      Que las conquistas alcanzadas por los trabajadores como la jornada laboral de 40 horas semanales, la décima tercera y décima cuarta remuneración, la jubilación patronal, el salario digno, la seguridad social, la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho a la huelga sean derechos irrenunciables de las y los trabajadores.

 2.      Para los comunistas, el nuevo Código de Trabajo debe establecer y garantizar el derecho a la seguridad, la prevención ante los riesgos laborales, el manejo de normas y técnicas para el manejo de sustancias y productos para la salud que alteren la integridad física o mental de las y los trabajadores. La capacitación permanente sobre riesgos laborales, la obligatoriedad de los empleadores a reparar los perjuicios ocasionados por accidentes laborales.   

 3.      La Juventud Comunista del Ecuador JCE, exige la garantía de estudios de cualquier nivel para los y las jóvenes en relación de trabajo público y privado, sin recortes de sueldo o violación a su estabilidad laboral. La supresión de la exigencia de experiencia laboral previa, para la contratación, reivindicando el derecho de la juventud a un trabajo digno, capacitación permanente y sin tratos discriminatorios.

 4.      Sobre la libertad sindical, el JCE exige el pleno derecho a la constitución de organizaciones de trabajadores, la libertad para afiliarse o desafiliarse de ellas, su constitución por especialidad o elección.

 5.      Con respecto a mensualización de la decimotercera y decimocuarta remuneración, proponemos que la mensualización sea opcional para los trabajadores en el sector público y privado, siendo el trabajador quién decida libremente mediantes los mecanismos de ley para que sus décimos sean mensualizados.

 6.      Para la JCE, en cuanto a la sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad, proponemos que esta sea organizada por provincias, luego regiones, hasta llevar esta sindicalización a nivel nacional, a fin de fortalecer el accionar sindical y su unificación en el combate por sus derechos.

 CONVOCATORIA DE LA JCE

 El Comité Central de la Juventud Comunista del Ecuador, llama a las y los trabajadores, a los jóvenes, a las trabajadoras del hogar, a las y los trabajadores autónomos a luchar y movilizarse para defender sus conquistas históricas en una fuerte unidad sindical y popular fortaleciendo la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE y la Federación de Trabajadores del Litoral FTAL, y rechazar y detener todo intento de grupúsculos desclasados en dividir y desorientar al movimiento obrero y sindical. El Partido Comunista del Ecuador, reivindica a fortalecerse como un verdadero destacamento de vanguardia de la clase obrera, acrecentando cualitativamente la organización y movilización de las y los trabajadores como destacamento principal de este proceso político para derrotar la hegemonía del capitalismo, del imperialismo y crear las condiciones necesarias para una REVOLUCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA que profundice los cambios generados por la revolución ciudadana, hacia la construcción del Socialismo.

 

¡Viva la clase obrera ecuatoriana!

¡Por la emancipación del pueblo ecuatoriano!

JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR

COMITÉ CENTRAL

   Jaime León Heredia                                 Miguel Cantos Díaz

           Secretario General          Secretario Nacional de Organización

  

Guayaquil, 15 de mayo de 2014